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Historia

Historia del Centro de Monitoreo

Para mantener un buen nivel de servicio en una red de dimensiones similares a las de RedUNAM, se requiere de un esquema de operación jerárquico; en el cuál la Subdirección de Redes y Comunicaciones, de la DTD(Direccion de Telecomunicaciones Digitales), se ubica en el nivel más alto. Debajo de ésta, se encuentra el Departamento de Operación de Red, cuya tarea principal es la administrar y operar la parte medular, o Backbone, de la red Universitaria y a su vez mantener operando la interconexión de todas las redes locales y enlaces dedicados -WAN- de las instituciones, organismos o empresas que se enlazan a RedUNAM.

El proyecto del NOC ( Network Operation Center ) surge en Mayo de 1996, incorporando a personal con sólidos conocimientos acerca de la administración de redes y diversos temas de telecomunicaciones.

Cabe señalar que el NOC de RedUNAM surge como el primer Centro de Operación Académico, Mexicano, formalmente establecido, que cuenta con sistemas automatizados que constantemente verifican el estado de los dispositivos más importantes de la red (como los que forman el Backbone), y recolectan información que posteriormente será procesada para su análisis minucioso.

Dichos sistemas trabajan las 24Hrs del día, los 365 días de año, con lo cual se logra ofrecer un servicio de calidad que se traduce en una alta disponibilidad de los recursos de información que se ofrecen en RedUNAM/Internet.

Debido a que sus sistemas de monitoreo, comenzaron a trabajar antes de que el NOC se estableciera formalmente; desde abril de 1996, RedUNAM ofrece estadísticas de utilización de los enlaces dedicados de sus clientes en los medios electrónicos; en este caso, por medio de su servidor WEB.

En Febrero de 1997, el NOC pone en funcionamiento un sistema automatizado que permite enviar las alarmas más importantes a los localizadores -pagers - de su personal. Con esto, se logra minimizar de manera considerable el tiempo de atención de fallas en sus equipos.

A partir de Abril de 1997, el NOC pone a disposición de la comunidad Internet de México, y el mundo, una serie de herramientas de ruteo que permiten a los usuarios trazar rutas desde la UNAM hacia sus hosts, enviar paquetes de prueba -pings- o verificar el estado de los "anuncios" de sus redes en el Backbone de RedUNAM.